Social Media Detox

Estar presente significa poner atención y vivir cada momento y cada experiencia, buena o mala. Sentir y reconocer cada emoción. Porque la vida es eso, un conjunto de experiencias y emociones. La vida es lo que experimentamos cada momento.

Nadia Segura

Nadia Segura

Abogada que decidió darle un giro a su carrera y trabajar en una ONG que apoya a inmigrantes en Estados Unidos

Anterior


“Mindfulness, awareness and open attention on the present moment.” En español, me gusta resumirlo a cómo estar realmente presente.

Desde inicio del año he estado practicando "Mindfulness". Puedo decir que la meditación de alguna forma me ha salvado de mi misma y me ha ayudado a encontrar a mi verdadera yo.

Estar presente significa poner atención y vivir cada momento y cada experiencia, buena o mala. Sentir y reconocer cada emoción. Porque la vida es eso, un conjunto de experiencias y emociones. La vida es lo que experimentamos cada momento.

En uno de mis talleres de meditación analizamos qué cosas son las que más nos alejan de experimentar el momento presente. Una de las que encabezó la lista fueron las redes sociales. Pensé que era un poco irónico, porque en teoría usamos las redes para estar presentes. La coach mencionó algo que me hizo eco, al usar las redes de manera excesiva estamos presentes en las vidas de otros, a costa de estar perdiéndonos pedacitos de nuestra propia vida.

Estudios recientes reportan que en promedio una persona utiliza 2 horas de su día viendo las redes sociales. En los últimos años las redes sociales han sido mencionadas como parte de las principales causas de depresión, ansiedad y estrés.

Tengo varios días que terminé mi détox, y quiero compartir con ustedes mis aprendizajes:

Cuando escuché toda esta información, me quedé pensando en cuánto y para qué uso las redes. Tengo casi 4 años que me mudé de mi país, vivo lejos, esa era mi razón principal (ahora creo que era un poco la excusa) para utilizar tanto las redes. Las redes me mantienen conectada con mi familia y amigos alrededor del mundo.

- Si bien las redes me permiten estar presente en las vidas de los demás, mi familia y amigos cercanos, me mandaban mensajitos con noticias y fotos de su día sin tener que ver las fotos en las redes y yo hacía lo mismo. Las redes si me mantienen conectada, pero no me perdí de nada al no estar en ellas.

Al final del taller, la coach nos invitó a hacer un social media detox, 30 días sin ingresar a ninguna red social, borrar las apps de tu celular, y lo más importante estar realmente presente. Hacerte consciente de la influencia que tienen las redes en tu vida, las cosas positivas que te dejan y las negativas.

-El desconectarme me ayudó a darme cuenta de cómo muchas veces de manera inconsciente, me comparo con los demás y con lo que están viviendo. Muchas veces lo que ponemos en las redes no se acerca ni poquito a cómo nos sentimos. Todos tenemos nuestras propias historias, miedos e inseguridades.

-Estar desconectada me hizo darme cuenta de muchos de los momentos en los que no estaba presente por estar viendo el celular. Desde la fila en el súper, hasta el camino en el Uber.

Voy a volver a las redes, pero llevándome conmigo estos aprendizajes. Quiero tener una relación sana con las redes sociales. Voy a tener un horario para revisarlas y no quiero volver a pasar tanto tiempo de mi vida pegada a una pantalla. Voy a ocuparme de estar realmente presente.

________________________________
Las opiniones publicadas expresan las opiniones de sus respectivos autores y no reflejan los puntos de vista de The Local Muse. 


Sugiere un tema