Cuatro pasos para preparar la entrevista ideal de trabajo

El día de tu graduación es el comienzo de tu vida profesional.

Clara Villarreal

Clara Villareal

Fundadora y CEO de la firma Imagen, Etiqueta & Protocolo

Anterior

Siguiente


El día de tu graduación es el comienzo de tu vida profesional. Puede ser un momento muy emocionante y lleno de muchas preguntas. Cuando yo inicié esta etapa sabía que tenía que dar lo mejor de mi para entrar con el pie derecho al mundo empresarial. Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión, así que es importante comunicar tu estilo personal.

Te comparto unos tips que te darán mayor seguridad para esta nueva etapa en tu vida.

Paso 1. Prepara tu look.

Una semana antes de la entrevista, compra o separa de tu clóset la ropa que utilizarás. Prepara el peinado y el maquillaje que llevarás para ese día.

1) El cabello wavy o liso, con el que te sientas más segura y que favorezca tus facciones.
2) El maquillaje natural y fresco, repasa tus tutoriales favoritos de YouTube y practicalos. Éste no es el mejor momento para probar nuevas cosas, ve por lo que te ha funcionado y con lo que te sientes más a gusto.
3) Blusa de mangas 3/4 o manga larga te darán un aire más profesional. Combina blusas sin manga o con tirantes con un saco. Deja las straples, transparencias y blusas escotadas para otra ocasión.
4) Escoge un pantalón que te favorece la figura sin llegar a lo ajustado.
5) Falda a la parte alta de la rodilla.

Si optas por vestido, que el largo sea igual que el de la falda y considera un saco que le favorezca. Zapatos cerrados, limpios y con un tacón medio te darán un aire más profesional.

Para tu currículum:

Información personal:
Nombre
Teléfono
Dirección
Correo electrónico
Nacionalidad
Fecha de nacimiento

Experiencia laboral (opcional y en caso de experiencia)
Fecha: de la más reciente a la más antigua
Profesión o cargo desempeñado
Funciones y responsabilidades
Nombre y dirección de la empresa
Referencia (nombre y teléfono)
Foto (Con vestimenta formal de trabajo y con fondo blanco) No utilices una de tu carrete de fotos
Tu perfil LinkedIn
Tu sitio web o blog (evita las redes sociales)

Paso 2. Evalúa lo más posible sobre la empresa.

Busca su misión, visión y valores y toma en cuenta la dimensión de la empresa y sé honesta contigo misma, pregúntate si es ahí donde quieres empezar tu experiencia laboral

Paso 3. La entrevista.

El día de la entrevista llega 10 o 15 minutos antes. Prepara tus respuestas, algunas preguntas comunes en una entrevista son:
¿Por qué quieres trabajar en esta organización?
¿Por qué debemos contratarte a ti?
¿Cuál es tu mayor fortaleza y tu mayor debilidad?

Considéralas antes de tu entrevista tomando en cuenta que te deben ayudar para encontrar tu perfect match de trabajo. La pregunta que deberás considerar antes de terminar la entrevista será: ¿Cuál es el presupuesto que tienen destinado para el puesto que ofrecen?

Antes de retirarte, puedes pedir que te den un recorrido por las instalaciones. Esto te ayudará a tomar una decisión cuando te ofrezcan el puesto. Obtén los datos de contacto tanto de la persona en RH como la persona que te entrevistó para el siguiente paso:

Paso 4. Agradecimiento.

Al día siguiente de la entrevista, envía un correo electrónico a la persona que te entrevistó agradeciendo su tiempo y atención. Si el puesto y la empresa son un buen match para ti, te recomiendo expresar tu interés en el email. De lo contrario, agradece de igual forma y si se te ofrece el puesto puedes declinar con amabilidad expresando que estás buscando algo más cercano a tus estudios y expectativas agradeciendo la consideración.

Recuerda: el profesionalismo y la amabilidad son claves importantes al éxito y tu imagen debe reflejar tus valores. Si eres conservadora, creativa o hipster, tu imagen expresa el respeto y el profesionalismo que te ayudarán a lograr tus metas. Hasta pronto y ¡get the style!

Siguiente


Sugiere un tema